Martes, Junio 27, 2017

новые флеш игры.

Ministerio Público

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Resolución No.5 de 28 de enero de 2011, creó la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la Nación, presidida por el Secretario General, y conformada por una coordinadora técnica y los representantes de las sub-comisiones para la implementación a nivel nacional. Entre las atribuciones que se le confiere sobresalen:

Priorizar los temas institucionales que requieren atención inmediata relacionada con la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

  • Ejecutar los procesos de cambio requeridos para la implementación.
  • Evaluar los procesos de cambio, a efecto de realizar los ajustes requeridos.
  • Trabajar coordinadamente, con los sectores jurídicos y/o administrativos para el logro de los objetivos planteados.
  • Efectuar a través de la Secretaría General de la Procuraduría General de la Nación, las recomendaciones necesarias a los distintos sectores de la Institución relativos a la implementación del sistema.

Para la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Ministerio Público se ha adoptado un enfoque de planificación estratégica, con el propósito de optimizar y potenciar el desempeño institucional frente a la  implementación del Sistema Acusatorio en la institución y la misma ha dado seguimiento a los objetivos planteados mediante la Coordinación de la Secretaría General.

De acuerdo con nuestro modelo de gestión, el Ministerio Público tendrá una planta de 24 funcionarios con el cargo de Fiscales y Personeros para asumir turnos las 24 horas del día, los 365 días del año y para asumir este gran reto que inicia con la etapa de investigación, hemos establecido un nuevo modelo de gestión que deja de lado el modelo espejo al cual hemos estado acostumbrados, en donde nuestra organización se basa en la forma en que estaba organizado el Órgano Judicial, a pesar de tener funciones diferentes.  Dicho modelo abarca varias áreas que presentamos a continuación:

  • Organización del Ministerio Público en el Segundo Distrito Judicial.
  • Servicios del Ministerio Público.
  • Coordinación con la Policía, el IMELCF y la Defensoría Pública en la fase de investigación.
  • Coordinación en las sedes del Ministerio Público: Juntas de fiscales y personeros.
  • Las especialidades del Ministerio Público.
  • Secretarios Judiciales en el Ministerio Público.

Desde mucho antes de comenzar a regir el Sistema Penal Acusatorio, el principal desafío ha sido todo lo referente a la atención de víctimas y testigos, para lo cual se ha estado trabajando con mucha convicción.

Obviamente que la ciudadanía juega un papel muy importante en el éxito del Sistema Penal Acusatorio y para ello requerimos que la misma esté consciente de los cambios y sepa cómo va a funcionar el sistema.

El nuevo Código Procesal Penal impone la adopción de un Programa de Asistencia y Protección para las víctimas, testigos, denunciantes y demás intervinientes en el proceso, ampliando los aspectos a atender por esta unidad, así en el artículo 80 se enumera los derechos de las víctimas. Una Unidad de Apoyo a Víctimas y Testigos debe tener como misión garantizar los derechos de las víctimas a través de un trato digno y humano con miras a fortalecer el proceso penal y la relación del usuario con el fiscal.

Asimismo, una Unidad de Apoyo a Víctimas y Testigos debe tener como objetivo atender a los afectados de la comisión de delitos, cumpliendo con el mandato constitucional y los tratados internacionales de derechos humanos de garantizar el respeto a los derechos de las víctimas. Ello implica, además, apoyar, asesorar y acompañar a las víctimas y testigos para que participen activamente en el sistema penal acusatorio, con el propósito de obtener un acceso oportuno y eficaz a la reparación integral.

Además, el Código Procesal Penal extiende la obligación del Ministerio Público a la protección a los denunciantes, testigos y demás colaboradores.  Para el cumplimiento de esta obligación el Ministerio Público deberá crear un programa de protección que, además de las víctimas abarque a los testigos y denunciantes del delito quienes, si bien no han sido afectados por el hecho punible, sí pueden verse en peligro por haber participado en el descubrimiento del delito y los responsables del mismo.

Por tanto, esta unidad contará con dos áreas principales, las cuales se enfocarán respectivamente en:

  • Orientación y Protección a Víctimas
  • Orientación y Protección a Denunciantes y demás intervinientes.

Lo que se avecina no será fácil; hay temas que debemos enfrentar, como es la protección de las víctimas y testigos y la clara conciencia de que su participación activa, elementos que pueden asegurar el éxito del sistema acusatorio.

Más información en:   http://www.ministeriopublico.gob.pa

 

Компания Сансити


Copyright (c) 2014 – Proyecto Sistema Penal Acusatorio - Todos los derechos reservados
Oficina de Coordinación Técnica Interinstitucional para la implementación del Sistema Penal Acusatorio
Calle 61 y Av. Ricardo Arango, Edificio Sucre, Arias y Reyes, Nivel 300 Urb. Obarrio, Corregimiento de Bella Vista 
Panamá, República de Panamá


Declaración de Privacidad