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Lunes, 18 Julio 2011 21:17

ORIGEN DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO EN PANAMÁ

Con la finalidad de procurar un sistema de administración de justicia más eficiente y transparente que actúe con mayor celeridad ante el delito, pero con apego a los derechos y garantías fundamentales en Panamá, se aprobó la Ley N° 63 de 2008, por la que se promulga un nuevo Código Procesal Penal que adopta un sistema de procesamiento de causas de corte acusatorio oral en el país.

Las Disposiciones Finales de la Ley N° 63 de 2008, establecían la aplicación progresiva del Código Procesal Penal, a partir de 2 de septiembre de 2009, con un plazo máximo de cuatro años para su implementación completada en todo el territorio nacional.

En agosto de 2009, mediante la Ley N° 48, poco antes de la entrada en vigencia del nuevo sistema, la Asamblea Legislativa decidió posponerla por dos años más, iniciando su aplicación el 2 de septiembre de 2011.

Esta circunstancia ha generado un espacio de tiempo importante y una oportunidad para trabajar en el conjunto de cambios que requiere la puesta en marcha del sistema acusatorio, en particular, la implementación de una oralidad efectiva.

El 22 de julio de 2010 se firma el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica Interinstitucional para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio, mediante el cual se conforma una Comisión cuya función es supervisar la adecuada ejecución del Sistema Acusatorio,  garantizando la optimización de los recursos y la  coordinación de acciones.

Esta Comisión de Coordinación Insterinstitucional para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio está conformada por el Órgano Judicial, Ministerio Público, Instituto de Defensoría Pública, Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Dirección de Investigación Judicial, Autoridad Nacional de Aduanas, el Colegio Nacional de Abogados y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, quien ejercerá la coordinación técnica.

 

 

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